El candelabro de siete brazos

Luz en medio de la oscuridad

Descargar pdf


(Éxodo 25.31-40) 31  Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo. 32  Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado. 33  Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor;  y tres copas en forma de flor de almendro en otro brazo,  una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen del candelero; 34  y en la caña central del candelero cuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores. 35  Habrá una manzana debajo de dos brazos del mismo, otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo,  y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, así para los seis brazos que salen del candelero. 36  Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro. 37  Y le harás siete lamparillas,  las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante. 38  También sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro. 39  De un talento de oro fino lo harás, con todos estos utensilios. 40  Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

Reconstrucciones modernas




Ninguna de ellas se corresponde con el modelo que encontramos en Éxodo 25.31-40

Alto relieve del candelabro del Templo de Jerusalén después de ser destruido en el año 70 d.C.

1. Descripción

  • No era obra de fundición sino que estaba hecho de una sola pieza de oro puro labrada a golpe de martillo

(Ex 25.31,36) 31 Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo /…/ 36 Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro.

  • Tenía siete brazos con una lamparilla de aceite en cada uno (Ex 25.32,35,37)

(Ex 25.32,37) 32 Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado. /…/ 37 Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante.

  • Sus brazos estaban adornados por manzanas y flores de almendro (Ex 25.33-35)

(Ex 25.33-34) 33 Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en otro brazo, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen del candelero; 34 y en la caña central del candelero cuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores.

2. Significado

  • El candelabro es un tipo de Cristo

(Ap 1.12-13) “Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.”

(Ap 2.1) “Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto…”

    • El oro puro nos habla de lo que es esencialmente divino

(Ap 3.18) “Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.”

  • El candelabro es tipo de Cristo (Ap 1.12-13; 2.1)
    • Jesucristo es Dios verdadero

(Jn 1.1) “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”

(Ro 9.5) “… de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”

(Tit 2.13) “…. aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo…”

(1 Jn 5.20) “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.”

  • El candelabro es tipo de Cristo (Ap 1.12-13; 2.1)
    • El Cristo que había de venir era la luz para el mundo

(Jn 8.12) “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”

(Jn 9.5) “Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.”

(2 Co 4.6) “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.”

  • El labrado a golpe de martillo apunta al sufrimiento de Cristo

(Isa 53.3-12) 3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero /…/ por la rebelión de mi pueblo fue herido. /…/ 10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. /…/ 12 /…/ por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

  • Las flores de almendro nos hablan:
    • De la vida que surge en medio de la muerte

“Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras.” (Nm 17.8)

    • De Dios que cumple sus promesas en condiciones adversas

“La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro. Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra.” (Jer 1.11-12)

  • Las flores de almendro que brotan en una vara seca son una figura del Cristo que había de venir
    • Cristo es el renuevo que reverdece en vara seca (Isa 53.2) (Jer 23.5; 33.15) (Zac 3.8; 6.12)

(Isa 53.2) “Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.”

(Zac 3.8) “Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo.”

    • Nos habla de la glorificación de Cristo mediante su resurrección

(Jn 12.23-24) “Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.”

  • El candelabro es tipo de la Iglesia

(Ap 1.20) “El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.”

    • Los siete brazos y la luz en ellos es la Iglesia = una cabeza y muchos miembros formando un solo cuerpo

(1 Co 12.12-20) 12 “… el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. /…/ 20 … son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.”

(Ef 5.23) “… porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.”

  • El candelabro es tipo de la Iglesia
    • El aceite es el Espíritu Santo enviado por Cristo para morar entre los suyos

(Ex 29.7) “Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás.”

(1 Sa 16.13) “Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David…”

(Jn 14.16-17) “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”

  • El candelabro es tipo de la Iglesia
    • El Espíritu Santo mora en cada creyente = “en”

(Jn 14.16-17) “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”

    • El Espíritu Santo mora con todos los creyentes = “con”

(Jn 14.16-17) “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”

  • El candelabro es tipo de la Iglesia
    • La Iglesia ilumina al mundo por la obra y poder del Espíritu Santo

(Mt 5.14-16) “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos.”

    • La Iglesia es la luz del mundo en la medida que está llena del Espíritu Santo y arde por su poder

(Flp 2.14-15) 14 “Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo.”

3. Conclusiones finales

  • El candelabro es tipo de Cristo
    • Él es la luz del mundo que da luz al ciego
    • Él ha hecho posible con su muerte y resurrección que los suyos formen un solo cuerpo con Él como cabeza
    • Él hace posible que los suyos sean luz para el mundo
  • El candelabro es tipo de la Iglesia
    • Sólo en Cristo hay luz y salvación = separados de Él nada podemos hacer
    • La salvación se vive en la Iglesia = sólo allí podemos ser luz del mundo
    • Nadie puede ser cristiano a su manera o viviendo la fe individualmente = somos uno en Cristo

Deja un comentario