El sacrificio expiatorio

“Cuando alguna persona pecare …”

“… ofrecerá a Jehová,  por su pecado que habrá cometido,  un becerro sin defecto para expiación.
(Levítico 4.1-35)
1  Habló Jehová a Moisés, diciendo:
2  Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer,  e hiciere alguna de ellas;
3  si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo,  ofrecerá a Jehová,  por su pecado que habrá cometido,  un becerro sin defecto para expiación.
Traerá el becerro a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová,  y pondrá su mano sobre la cabeza del becerroy lo degollará delante de Jehová.
Y el sacerdote ungido tomará de la sangre del becerro,  y la traerá al tabernáculo de reunión;
6  y mojará el sacerdote su dedo en la sangre,  y rociará de aquella sangre siete veces delante de Jehová,  hacia el velo del santuario.
7  Y el sacerdote pondrá de esa sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático,  que está en el tabernáculo de reunión delante de Jehová;  y echará el resto de la sangre del becerro al pie del altar del holocausto,  que está a la puerta del tabernáculo de reunión.
Y tomará del becerro para la expiación toda su grosura,  la que cubre los intestinos,  y la que está sobre las entrañas,
9  los dos riñones,  la grosura que está sobre ellos,  y la que está sobre los ijares;  y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado,
10  de la manera que se quita del buey del sacrificio de paz;  y el sacerdote la hará arder sobre el altar del holocausto.
11  Y la piel del becerro,  y toda su carne,  con su cabeza,  sus piernas,  sus intestinos y su estiércol,
12  en fin,  todo el becerro sacará fuera del campamento a un lugar limpio,  donde se echan las cenizas,  y lo quemará al fuego sobre la leña;  en donde se echan las cenizas será quemado.
13  Si toda la congregación de Israel hubiere errado,  y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo,  y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer,  y fueren culpables;
14  luego que llegue a ser conocido el pecado que cometieren,  la congregación ofrecerá un becerro por expiación,  y lo traerán delante del tabernáculo de reunión.
15  Y los ancianos de la congregación pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro delante de Jehováy en presencia de Jehová degollarán aquel becerro.
16  Y el sacerdote ungido meterá de la sangre del becerro en el tabernáculo de reunión,
17  y mojará el sacerdote su dedo en la misma sangre,  y rociará siete veces delante de Jehová hacia el velo.
18  Y de aquella sangre pondrá sobre los cuernos del altar que está delante de Jehová en el tabernáculo de reunión,  y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto,  que está a la puerta del tabernáculo de reunión.
19  Y le quitará toda la grosura y la hará arder sobre el altar.
20  Y hará de aquel becerro como hizo con el becerro de la expiación;  lo mismo hará de él;  así hará el sacerdote expiación por ellos,  y obtendrán perdón.
21  Y sacará el becerro fuera del campamento,  y lo quemará como quemó el primer becerro;  expiación es por la congregación.
22  Cuando pecare un jefe,  e hiciere por yerro algo contra alguno de todos los mandamientos de Jehová su Dios sobre cosas que no se han de hacer,  y pecare;
23  luego que conociere su pecado que cometió,  presentará por su ofrenda un macho cabrío sin defecto.
24  Y pondrá su mano sobre la cabeza del macho cabrío,  y lo degollará en el lugar donde se degüella el holocausto,  delante de Jehová;  es expiación.
25  Y con su dedo el sacerdote tomará de la sangre de la expiación,  y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto,  y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto,
26  y quemará toda su grosura sobre el altar,  como la grosura del sacrificio de paz;  así el sacerdote hará por él la expiación de su pecado,  y tendrá perdón.
27  Si alguna persona del pueblo pecare por yerro,  haciendo algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer,  y delinquiere;
28  luego que conociere su pecado que cometiótraerá por su ofrenda una cabra,  una cabra sin defecto,  por su pecado que cometió.
29  Y pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda de la expiacióny la degollará en el lugar del holocausto.
30  Luego con su dedo el sacerdote tomará de la sangre,  y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto,  y derramará el resto de la sangre al pie del altar.
31  Y le quitará toda su grosura,  de la manera que fue quitada la grosura del sacrificio de paz;  y el sacerdote la hará arder sobre el altar en olor grato a Jehová;  así hará el sacerdote expiación por él,  y será perdonado.
32  Y si por su ofrenda por el pecado trajere cordero,  hembra sin defecto traerá.
33  Y pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda de expiación,  y la degollará por expiación en el lugar donde se degüella el holocausto.
34  Después con su dedo el sacerdote tomará de la sangre de la expiación,  y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto,  y derramará el resto de la sangre al pie del altar.
35  Y le quitará toda su grosura,  como fue quitada la grosura del sacrificio de paz,  y el sacerdote la hará arder en el altar sobre la ofrenda encendida a Jehová;  y le hará el sacerdote expiación de su pecado que habrá cometido,  y será perdonado.
1. Previsto ante la realidad del pecado
2. Suponía una toma de conciencia de la gravedad del pecado y de sus terribles consecuencias
3. Era necesario el arrepentimiento y la fe en la obra de gracia de Dios

Deja un comentario